Puedo indicar que el año 2013-2014 fue un año de cambio de programa que hemos podido implementar con profesionalismo, trabajo en equipo, apoyo, dedicación, responsabilidad y visiónando el éxito del mismo.
Para realizar la conclusión final me voy apoyar en el artículo de Jack Richards "Program Factors in Effective Foreign and Second Language Teaching".
El programa escogido para el 2012-2013 fue un programa de naturaleza mecánica que manejaba actividades colectivas, especializadas en niveles y convirtiendo al niño/a en expertos de ciertas áreas de gramática y vocabulario. El currículum era basado realizar hojas de trabajo que eran los indicadores del nivel de inglés.
En cambio el programa implementado este año lectivo fusionando un enfoque de ambiente Montessori con los programas HMH, Splash into Pre-K y Journeys, sigue un modelo orgánico, flexible, esta modalidad da oportunidades de entrenamiento, permite una comunicación vertical y lateral, logra una enseñanza cooperativa, permite coaching, observaciones y un pilotaje del uso de materiales creando ambientaciones académicas.
Las siguientes características son los indicadores que con el programa nuevo pudimos ofrecer una educación de calidad:
Los mecanismos que aseguraron la calidad educativa con el Programa HMH es que socializamos las políticas de uso de las guías físicas y virtuales del profesor, materiales, rotaciones, lineamientos del estado y las TICS. Estamos muy claros en los estándares de inglés según el CEFR y los del estado. Hemos ido realizando los correctivos de ciertos procesos de enseñanza-aprendizaje, el seguimiento de las tareas virtuales, las actividades de transición para las rotaciones, ajustes de horarios, distributivos y espacios. Las directoras hemos retroalimentado a cada una de las docentes luego de cada observación áulica para cumplir con los objetivos planteados del nuevo programa HMH y los ambientes académicos. Hemos organizado cada uno de los eventos realizado como el día de la madre, día del padre, entrega de librertas, Christmas Around the World, entre otras. Siempre pensando en la calidad y calidez educativa, cuidando las relaciones afectivas y profesionales. Hemos orientado clarificando las metas del programa nuevo, hemos ayudado es seleccionar los textos de lecturas, actividades lúdicas, escoger las canciones relevantes y nuevas que muestren un 100% inglés.
El currículo es coherente con la misión de la institucion, es basado en principios educativos, el material y recursos son de alta calidad que han sido seleccionados y desarrollados por expertos.
Nuestro nuevo programa cumple una filosofía educativa que:
Junto con las docentes hemos realizado el FODA por nivel del primer y segundo quimestre. Hemos socializado los resultados y realizado los respectivos correctivos acerca de los contenidos y pedagogía HMH y ambientes académicos. Ha sido a través del constante monitoreo, observación, identificación y resolución de problemas, planificaciones compartidas y documentación de las buenas prácticas que hemos podido mantener una enseñanza óptima.
Este nuevo programa fusionado de HMH y ambientes académicos nos ha permitido explorar factores en un contexto de enseñanza que juega un papel crucial en éxito de enseñar inglés como primera lengua. Hemos tenido que aprender acerca de nociones como calidad administrativa, planificación estratégica, buena práctica, y una calidad asegurada.
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